Cómo empezar con WordPress
Hace tiempo que tenemos un tema pendiente de introducir, y es la necesidad de crear tu web en cuanto tienes tu nueva imagen corporativa.
La razón de hacerlo ahora es que he tropezado con una empresa de hosting WordPress, Webempresa, de la que ya tenía alguna buena referencia, que me ha inspirado. La clave es que sea fácil – para crear una web decente no necesitas diseñador ni programador ni una gran inversión, sólo necesitas una plataforma y el servicio adecuado.
Pero mejor vamos por partes – lo primero, primero.
Ahora toca hacer la web
OK, estás creando o renovando tu empresa, ya tienes la imagen corporativa – ahora toca hacer la web.
Estés en el sector en que estés, muchos clientes te encontrarán, o te evaluarán, por tu web. Eso, como mínimo: la web te puede servir como canal de venta directa (ecommerce) o de captación (lead generation). La web puede ser tu negocio.
Para montar una web necesitas una plataforma – el programa con el que pones los contenidos y funcionalidades. Hay muchas plataformas, según el tipo de web (web presencial, landing page, ecommerce, portal, educativa…) Y en muchos casos, una opción excelente es hacerla en WordPress.
Qué es WordPress
Muy rápidamente, WordPress tiene unas características que lo hacen muy adecuado:
- Es una plataforma de código abierto – cualquier programador competente puede hacer modificaciones que necesites
- Es gratuito – no pagas nada a WordPress por la plataforma – pero sí a otras empresas por el alojamiento, software adicional y servicios que necesites (como con cualquier plataforma gratuita)
- Tiene un desarrollo muy activo – constantemente se añaden funcionalidades y se corrigen errores
- Dispones de miles de plantillas de diseño y plug-ins (tanto gratis como de pago). Los plug-ins sirven para añadir funcionalidades específicas, que no vienen en el paquete base. Y las plantillas te aportan el diseño – tú añades tu imagen corporativa y el contenido, y ya tienes web.
Si necesitas más datos para conventerte de que WordPress es una buena opción, te diré que una tercera parte de todas las webs del mundo conocido funcionan en WordPress – más que cualquier otra plataforma.
Cómo empezar con WordPress
Una vez has decidido que usarás WordPress, y has escogido tu dominio, tienes que escoger una empresa de alojamiento: es la empresa que te proporciona un servidor conectado a Internet en el que poner tu web. Necesitas espacio de almacenamiento, una base de datos, un certificado de seguridad, y que alguien se asegure de que tu web está funcionando.
Hay muchas empresas que ofrecen alojamiento. Como decía arriba, tengo buenas referencias de Webempresa (aunque no he trabajado directamente con ellos). El servicio incluye la instalación de WordPress, correo electrónico, y protección anti-hackeos con Modsecurity.
Una vez instalado WordPress tienes que hacer 3 cosas:
1) Escoger un tema (también llamado plantilla): es el diseño base de tu web. WordPress incluye la funcionalidad de examinar y escoger cientos de plantillas, tanto gratuitas como de pago. Puedes instalar una plantilla con un clic, incluso probarlas con tu propio contenido.
2) Instalar los plugins que necesites. Igual que con las plantillas, WordPress te permite descubrir miles de plug-ins e instalarlos con un solo clic.
Con plug-ins puedes añadir funcionalidades como foros, directorios, portales de noticias, glosarios, nuevos tipos de contenido… Hay miles de plugins disponibles.
3) Empezar a configurar y a poner contenido, empezando con tu imagen corporativa y los enlaces a tus redes sociales. Luego tienes que poner la página de contacto, una página de información sobre ti y tu empresa, y los productos o servicios que ofreces.
¿Y ahora qué?
Una vez llegado a este punto, tienes dos opciones: dedicar tiempo a aprender cómo funciona WordPress y crear el contenido, o apoyarte en un profesional que lo haga por ti. Lo bueno que tiene WordPress es que lo puedes hacer todo por tu cuenta – absolutamente todo. Si tienes el tiempo y las ganas, tú puedes.