Mes: noviembre 2010
¿Tú o Usted?
¿Cómo va a tratar a sus visitantes en la web, de tú o de Usted? La pregunta parece simple, pero no lo es. Es muy fácil usar una u otra fórmula según el estado de ánimo de quien redacta el contenido, a medida que se va redactando… El resultado final es una mezcolanza sin sentido de ambas fórmulas, dentro de las mismas áreas, páginas, e incluso dentro de los mismos contenidos (si son largos y se han redactado en varias fases).
Curiosamente es un tema que ha recibido muy poca atención por los «gurús» del diseño web. Hay dos razones: primero, es un tema aparentemente «menor», que no se ve como un problema hasta que una web se ha desarrollado mucho. Y segundo y principal, la mayor parte de manuales de diseño web son americanos, o traducciones («refritos») de textos americanos, y ellos no tienen esta distinción, así que el tema simplemente se ignora.
No hay normas claras para decidir entre uno u otro, pero vamos a ver unas cuantas reglas que nos ayudarán a decidir qué fórmula usar y cuándo es adecuado cambiarla.
5 Reglas básicas
1. Decidir al principio el tono de la comunicación de la empresa
El tono con el que hablará con sus clientes es importante, es una parte de la imagen que proyecta la empresa. Son muy distintos un tono profesional, de médico especialista; un tono divertido, jocoso; uno próximo, de consejero íntimo; un tono distante, de monopolio. A cada tono le pega más una fórmula u otra.